Accede a los apartadosde abajoDESCARGA
|
Accede a los apartadosde abajoDESCARGA
|
Los inversores en bitcoin han tenido un viaje agitado. La criptomoneda más popular tuvo una serie de récords en 2021, apenas tres años después de que su precio colapsara en 2018. Vista antes como territorio de nerds, libertarios y vendedores de droga, todavía hoy hay pocos signos de que pueda convertirse en una forma útil de dinero para la mayoría de las transacciones. Pero las últimas oscilaciones han llegado de la mano de grandes inversores que especulan que bitcoin tendrá una amplia aceptación y cambiará las finanzas mundiales.
1-¿Por qué “volvió”?
-El precio del bitcoin se cuadruplicó a fines de 2020 y subió todavía más en 2021, gracias a una serie de desarrollos que ampliaron su alcance. El 14 de abril, el valor de la plataforma de transacciones de criptoactivos Coinbase Global superó brevemente los USD 100.000 millones en su debut bursátil, dando mayor legitimidad al mundo cripto. Grandes jugadores financieros también crearon fondos que facilitan a los inversores sumar criptomonedas a su cartera. Entre los partidarios de bitcoin se cuenta Elon Musk, el provocador CEO de Tesla, que invirtió más de USD 1.000 millones en bitcoin y comenzó a aceptarla como medio de pago en la venta de sus vehículos eléctricos. Al mismo tiempo, el torrente de dinero volcado a los mercados financieros por los bancos centrales durante la pandemia renovó el debate acerca de si esas movidas pueden avivar la inflación, generando interés en la idea de que bitcoin podía llenar el tradicional rol del oro como una cobertura contra la inflación.
2-¿Es otra burbuja?
-Cada oscilación energiza a los creyentes en bitcoin y hace que ésta gane más atención. El valor total de las criptomonedas superó los 2 billones (millones de millones) de dólares por primera vez el 5 de abril. Startups como Robinhood y Revolut hicieron de las cripto una parte clave de sus aplicaciones bancarias y de transacción. Pero invertir en criptomonedas sigue siendo volátil y riesgoso: es un instrumento sigue siendo un activo no regulado sujeto a los caprichos de un mercado voluble. La suba de bitcoin a principios de 2021 ha sido tan veloz que empequeñece todos los otros booms de activos financieros de los últimos 50 años.
3-¿Quiénes compran y usan bitcoin?
-Financistas prominentes como Mike Novograts y Alan Howard han invertido cientos de millones de dólares en bitcoin y otras criptomonedas. Una encuesta de Fidelity Investments en 2020 halló que 36% de los inversores institucionales respondieron que tenían criptomonedas en su cartera y más del 60% mostró interés en ellas, contra menos del 50% en 2019. Bitcoin es todavía un mercado de pocas transacciones, donde los llamados “tiburones” controlan grandes cantidades y tienen gran influencia. Menos de 2% de las cuentas anónimas pueden ser rastreadas en la carpeta digital que controle 95% de la existencia de bitcoins, según una investigación de Flipside Crypto. La salida de un “tiburón” –algo más probable ahora que bitcoin no es solo territorio de los creyentes sino de financistas pragmáticos- puede tener fuertes repercusiones en el ecosistema cripto.
4-¿Cuál es el atractivo para los inversores?
-En breve: codicia y temor. Los fanáticos de bitcoin argumentan que la suba de fines de 2020 y principios de 2021 no es comparable a otras euforias, porque se trata de un activo que “maduró” con el ingreso de inversores institucionales. Rendimientos nulos o negativos en activos tradicionales como bonos soberanos están llevando a los fondos de cobertura a buscar alternativas, y hay temor a quedar afuera de una suba que batió récord tras récord. Mientras los críticos han sostenido que el bitcoin inevitablemente colapsará nuevamente, algunos han revisado sus ideas, simplemente porque suficiente cantidad de gente empezó a creer en bitcoin. También se debate más si bitcoin es un escudo contra alguna debilidad del dólar.
5-¿Por qué se compara al bitcoin con el oro?
-Por su escasez, el oro ha servido tradicionalmente de cobertura contra la inflación y llegó un récord en agosto de 2020. Los gobiernos pueden emitir demasiado dinero y por lo tanto desfondar su moneda, pero las empresas mineras no pueden inundar el mercado con oro, es el razonamiento. Parte del atractivo de bitcoin está en que no es controlada por los gobiernos y sus políticas monetarias y que su provisión está limitada incluso más estrictamente que la del oro digital”, aun con baja inflación. Si el bitcoin atrayera la misma cantidad de fondos actualmente invertidos en oro, a largo plazo podría subir hasta USD 146.000, calcularon estrategas de JPMorgan Chase.
6-¿Bitcoin está legitimado como inversión?
-Los inversores institucionales puede sentirse más cómodos con bitcoin, gracias a mejores salvaguardias, a pesar del surgimiento de historias de millonarios que perdieron fortunas por no recordar su contraseña. En los últimos años, bitcoin desarrolló una plataforma financiera más sustancial. Hay servicios de custodia y comercialización, con licencias y credenciales, orientados específicamente a los grandes inversores regulados. Algunas autoridades monetarias requieren a bancos y otros intermediarios mantener registros y rendir informes para verificar la identidad de sus clientes en ciertas transacciones. Cierto número de Bancos Centrales, incluyendo la Reserva Federal de EEUU y el Banco Central Europeo, estudian digitalizar sus monedas, lo que representa una validación de la tecnología blockchain en la que reposa bitcoin. Pero bitcoin y otras criptomonedas se vinculan a estafas, lavado de dinero, evasión fiscal, ciber-robos y otros delitos.
7-¿Pero qué es exactamente bitcoin?
-Nacido de las frustraciones de la crisis financiera de 2008, es una forma de dinero que se destaca por lo que no es: no es una moneda que uno pueda sostener en sus manos. No es emitido ni respaldado por ningún gobierno. En definitiva, bitcoin y sus imitaciones son conjuntos de protocolos de software para generar “tokens” digitales y rastrear transacciones de modo que sea muy difícil reusar o falsificar tokens. Un bitcoin tiene valor en la medida que los usuarios acuerden que lo tenga.
8-¿De dónde viene el sistema bitcoin?
-El software original fue desplegado en un “documento blanco” de 2008 de una persona o grupo de personas con el seudónimo Satoshi Nakamoto, cuya identidad es desconocida, a pesar de algunos intentos de presentarse por él. Juegos online usan desde hace mucho tiempo monedas virtuales. La idea clave detrás de bitcoin es blockchain, una carpeta visible pero largamente anónima que registra las transacciones de bitcoin. La manía sacudió el marcado en 2017, cuando el precio del bitcoin saltó de USD 789 a USD 19.000 y surgieron miles de imitaciones publicitando sus “tokens”. El colapso subsiguiente dejó enormes pérdidas.
9-¿Qué es blockchain?
-Piense en qué sucede cuando hace una transacción online. Verifica que Ud tenga los fondos, sustrae la suma ordenada de un lugar específico de una gigantesca base de datos sobre cuentas y saldos bancarios, y le acredita la suma debitándola de otro lado. Uno puede ver el resultado, pero la transacción está bajo control bancario. Uno confía en que el banco está moviendo la cantidad que ordenó, y el banco se asegura de que Ud no pueda volver a gastar ese dinero. Blockchan es una plataforma que cumple las mismas funciones, pero sin participación de ningún banco o autoridad central.
10-¿Quién cumple las funciones bancarias para bitcoin?
-Se hace por consenso en una red descentralizada. Las transacciones de bitcoin se pude hacer en sitios que ofrecen “billeteras electrónicas” que cargan los datos a la red. Las nuevas transacciones se juntan por lote y se emiten a la red para verificación por parte de los llamados “mineros” de bitcoin. Los viejos fanáticos de bitcoin señalan que en 2020 cayó a la mitad la cantidad de nuevos bitcoin que pueden emitir los mineros para verificar transacciones, como otra razón de su resurgimiento. Esa reducción a la mitad ocurre cada tres o cuatro años y ralentiza la “acuñación” de nuevos bitcoin, cuya producción cesará por completo se llegue a 21 millones de unidades emitidas. Se estima que eso no ocurrirá hasta el año 2140. La cantidad de bitcoins emitidos era de 18,5 millones hacia fines de 2020.
11-¿Quién puede ser “minero” de bitcoin?
-Cualquiera, si tiene computadoras super-rápidas y mucha electricidad a disposición. Los datos de transacción están encriptados en una fórmula que se puede resolver solamente a través de prueba y error a escala masiva. Los “mineros” usan poder computacional de gran escala para ser los primeros en resolver el encriptado de un bloque de operaciones. Si su resultado es verificado y validado por los demás mineros, los datos son agregados a una cadena de bloques de datos y el minero exitoso es recompensado con un nuevo bitcoin. Como cada bloque tiene datos vinculados a bloques anteriores, cualquier intento de gastar un mismo bitcoin dos veces exigiría revisar muchos bloques de la cadena. Además, como los mineros compiten entre sí, se fiscalizan los resultados a cada paso.
12-¿Podría otra criptomoneda suplantar a bitcoin?
-A media que la cantidad de criptomonedas y tokens se multiplican –ya son varios miles- bitcoin sigue siendo la más conocida, valiosa y testeada a lo largo del tiempo. Es también la que es considerada una potencial reserva de valor. Otras, como Ethereum, se usan para otras cosas, como emitir “tokens” a usar en aplicaciones financieras descentralizadas. Las llamadas “stablecoins”, como Tether, atan su precio al dólar u otras monedas y algunas respaldan su valor manteniendo reservas.
13-¿Cómo puedo comprar bitcoin o invertir en él?
-Hay diferentes maneras, con diferentes riesgos. Se pueden comprar directamente a través de plataformas de cambio como Coinbase. Inversores acreditados también pueden invertir en vehículos como el Bitcoin Investment Trust, que sigue el precio del bitcoin. Ahora también los inversores pueden comprar y vender futuros de bitcoin y pronto podría ser posible comprar bitcoin en fondos bursátiles, si los reguladores lo aprueban. Pero esté alerta: incluso la gente que cree en el futuro del bitcoin piensa que hay por delante un recorrido agitado. La gran escalada del bitcoin de 2017 fue seguida por una caída que duró un año y llevó a una pérdida del 83% respecto del máximo anterior.
(Con información de Bloomberg)
No todas las criptomonedas se encuentran en una fase correctiva. Si el bitcoin pierde más de un 15% desde sus máximos históricos, el ethereum, la segunda divisa digital en términos de popularidad del mundo, se mantiene fuerte en sus 2.715 dólares y prolonga la escalada.
El ethereum se ha visto impulsado por un informe del gigante estadounidense JPMorgan, que afirma que la segunda criptodivisa por excelencia podría dar la campanada y valer algún día más que el propio bitcoin. A su juicio, esto se produciría porque el bitcoin únicamente sirve a día de hoy como activo de inversión, mientras que para el ethereum ha detectado otros usos fuera de los mercados financieros.
Además de hacer transacciones con ether, su moneda propia, la red ethereum también permite escribir código informático, crear nuevas criptomonedas e incluso realizar contratos inteligentes que se activen de forma automática cuando se cumplan unas condiciones predeterminadas por las partes. Este valor intrínseco del ethereum frente al bitcoin es lo que le daría la fortaleza suficiente como para acabar su perándolo en valoración.
De momento, el ethereum cosecha un año para enmarcar con una subida de nada menos que el 267%, frente al 82% que se anota el bitcoin después de las últimas correcciones. En el corto plazo, los expertos prevén que se mantenga esta tendencia divergente entre ambas criptomonedas, lo que estrechará su diferencia de precio.
Además de por el valor intrínseco del ethereum, JPMorgan observa un mayor potencial para este criptomoneda porque señala que es relativamente más líquida. Por ese motivo, indica el gigate estadounidense es menos propensa a sufrir shocks como el que ha castigado al bitcoin en las últimas semanas por los movimientos en el mercado de derivados.
Estas bondades, sin embargo, no se reflejan en el precio de ambas criptomonedas y el bitcoin sigue cambiándose por alrededor de 50.000 dólares más que su competidor más próximo, que aún se encuentra a años luz del considerado el rey de este tipo de activos. De hecho, el bitcoin sigue concentrando aproximadamente el 70% de toda la capitalización del mercado de divisas digitales.
La brecha entre el bitcoin y el resto, lejos de estrecharse, ha ido ampliándose en los últimos años conforme el mercado de criptomonedas se ha hecho popular como activo de inversión. Hace apenas tres años representaba el 50% de este mercado, lo que implica que ha copado la gran mayoría de las alzas.
Hacienda te vigila. No es nuevo. Ahora, en plena campaña de la Declaración de la Renta de 2020, más aún. Lo que igual no sabías era que la Agencia Tributaria también le ha puesto el ojo en los últimos años a la compra-venta de segunda mano. Y, seamos sinceros, utilizar plataformas como Wallapop, Vinted o MilAnuncios es algo que los españoles tenemos ya como parte de nuestro día a día. Por eso conviene recordar lo que debes hacer en el caso de que hayas realizado alguna de estas transacciones y no quieras tener problemas con el fisco.
Lo primero que hay que tener en cuenta es que deberás presentar en tu declaración de la renta las ganancias patrimoniales que hayas tenido en el ejercicio anterior. Y esto aplica también con las ventas de segunda mano. En el caso de hacerlo de una manera puntual deberá asignarse en la casilla de la base imponible del ahorro, pero si se hace de una manera más profesional habrá que marcarlo como en la base imponible general.
Por ejemplo, si tenías un objeto que te costó 100 euros en su momento y ahora lo has vendido por 300, has tenido una ganancia patrimonial de 200 euros, por lo que deberás incluirlo en la declaración de la renta del ejercicio donde se produjo la venta y pagar la parte correspondiente al fisco.
Además de que el vendedor lo tenga que declarar en caso de ganancias patrimoniales, el comprador también estaría obligado a pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) en su modalidad de Transmisiones Patrimoniales Onerosas (TPO) por haber adquirido un bien de segunda mano. Este ITP está diseñado para "sustituir" al IVA en las compras sucesivas de un objeto. Por ejemplo, al comprar a un comercio un objeto, se paga habitualmente un 21% de IVA, pero al comprárselo a un tercero, no hay IVA que valga. Por eso existe el ITP, para seguir recaudando de alguna manera en la venta de objetos. Un impuesto sobre un impuesto ya pagado anteriormente.
Por ese último motivo, algunas comunidades autónomas tienen los baremos para pagar el ITP bastante altos. Por ejemplo, en la Comunidad de Madrid, con una fiscalidad más liviana que otras CC.AA., no hay que pagar este ITP si la venta es inferior de 500 euros. En cualquier caso, en el resto de CC.AA. el porcentaje no suele superar el 6%.
Todo tiene su germen en 2017, cuando la Dirección General de Tributos respondió a una contribuyente una duda que tenía sobre la necesidad de declarar las ventas y las compras que hacía en una plataforma de este tipo. La respuesta no dejó lugar a dudas:
Si se entiende que la venta de objetos usados la realizan como particulares y no como empresarios ni profesionales en el ejercicio de su actividad, como operación no sujeta al Impuesto sobre el Valor Añadido, debe considerarse, en todo caso, como transmisión gravada por el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales. Debiéndose liquidar por el adquirente, en base al valor real de los bienes y en función del tipo de gravamen que corresponda a la clase de bien que se transmite. Este tipo se fija para los bienes muebles en la actualidad, en un 4 %.
Feisar Formación Click to PRINCIPAL SITE Metafísica/ Ed. Financiera/ Mentores/ Contenido disponible para DESCARGA Ac...