• Esta nueva donación está dirigida a África y el sur de Asia
  • Además, ofrece préstamos e inversiones de su fondo estratégico
  • Este acto filantrópico se suma al de marzo, de unos 100 millones





















La Fundación Bill y Melinda Gates amplía su compromiso con la respuesta global contra el Covid-19 con la donación de 150 millones de dólares más para apoyar el desarrollo de diagnósticos, terapias y vacunas en África y del sur de Asia. Además, la fundación ha realizado en comunicado un llamamiento a la colaboración internacional para proteger a las personas del virus en todas partes del mundo. Un contundente mensaje que contrasta con la decisión del presidente de EEUU, Donald Trump, de suspender la financiación de EEUU a la OMS por su gestión de la pandemia del coronavirus.
"Está cada vez más claro que la respuesta del mundo a esta pandemia no será efectiva a menos que también sea equitativa", dijo la copresidenta de la Fundación Gates, Melinda Gates. "Tenemos la responsabilidad de enfrentar esta crisis global con solidaridad global. Además de contribuir al desarrollo de diagnósticos, terapias y vacunas, estos fondos apoyarán los esfuerzos contra Covid-19 en países de ingresos bajos y medianos, donde los líderes locales y los trabajadores de la salud están haciendo un trabajo heroico para proteger a las comunidades vulnerables y frenar la propagación de la enfermedad", añade.






















Al anunciar la financiación, la Fundación pidió a los líderes mundiales que se unan en una respuesta global al Covid-19 para garantizar el acceso equitativo a los diagnósticos, tratamientos y vacunas.

150 millones de dólares más y servicio de préstamos 

El nuevo compromiso de la fundación financiará el desarrollo de diagnósticos, terapias y vacunas, así como nuevos esfuerzos para proporcionar en África y el sur de Asia recursos para escalar su capacidad de detección, tratamiento y aislamiento del Covid-19.
La fundación también ha comunicado que una parte de su Fondo de Inversión Estratégica de 2.500 millones de dólares se utilizará para inversiones de capital o préstamos para ayudar a los sistemas de salud en países de bajos y medianos ingresos. La fundación recuerda que cualquier "retorno financiero generado por el Fondo de Inversión Estratégica se reinvierte en programas filantrópicos de la Fundación Gates".

Donaciones anteriores: 105 millones

Esta donación se une a la de 100 millones de dólares que hizo la fundación a comienzos del mes de marzo para la investigación de una vacuna.  Y los cinco millones en recursos para apoyar a las agencias de salud pública de la gran región de Seattle. 
"El Covid-19 no obedece las leyes fronterizas. Incluso si la mayoría de los países logran frenar la enfermedad en los próximos meses, el virus podría regresar si la pandemia sigue siendo lo suficientemente grave en otros lugares ", dijo el copresidente de la fundación, Bill Gates. "La comunidad mundial debe comprender que mientras Covid-19 esté en algún lugar, debemos actuar como si estuviera en todas partes. Vencer esta pandemia requerirá un nivel sin precedentes de financiación y cooperación internacional".

Un alegato a la ayuda privada y la filantropía 

La Fundación Bill y Melinda Gates financió en 2019 un simulacro de pandemia que concluyó que el sector privado debía contribuir económicamente a la salida de la crisis. Así, en esta nueva donación, la organización recuerda que se requerirá un esfuerzo internacional coordinado que reúna a todos los sectores para movilizar los miles de millones en fondos necesarios en los próximos meses. "Esta pandemia ha desatado una respuesta filantrópica extraordinaria. Si bien es significativo, todavía es solo una pequeña parte de lo que debe ser un esfuerzo coordinado para vencer esta crisis global", dijo el CEO de la fundación, Mark Suzman.






















"La filantropía no puede, y no debe, suplantar a los sectores público y privado. Para qué sirve la filantropía es probar ideas que de otro modo no podrían probarse, para que los gobiernos y las empresas puedan asumir los exitosos. Con todos los sectores trabajando juntos, podemos evitar los peores escenarios de costos humanos, económicos y sociales".

Cómo se distribuirá la nueva inversión de 150 millones

Acelerar la detección de virus
La fundación proporcionará a los socios de África subsahariana y Asia meridional fondos para escalar sus esfuerzos de detección, tratamiento y aislamiento de Covid-19. 
Proteger a los más vulnerables
Los fondos de la Fundación ayudarán a los socios de África subsahariana y Asia del Sur a probar diferentes enfoques para el distanciamiento físico y la supresión de infecciones en entornos donde las políticas de permanencia en el hogar y otras estrategias de distanciamiento físico pueden no ser prácticas. 
La fundación también está considerando los problemas de igualdad de género en su respuesta, y apoyará la investigación sobre los diferentes impactos en la salud, económicos y sociales de la pandemia en las mujeres y las niñas en los países subdesarrollados. 
Minimizar el impacto social y económico
La fundación proporcionará fondos no médicos para ayudar a los países más desfavorecidos para fortalecer el apoyo social y económico para las personas que viven en la pobreza extrema o que corren el riesgo de volver a caer en la pobreza extrema debido a la pandemia de Covid-19. 
Desarrollar productos para una respuesta sostenida
La fundación continuará invirtiendo en esfuerzos para acelerar el desarrollo de diagnósticos, terapias y vacunas para la respuesta Covid-19 mientras trabaja con los gobiernos, el sector privado y las instituciones multilaterales para garantizar la fabricación a escala y la adquisición y distribución equitativa de estos productos. a medida que estén disponibles.